11 jul 2007

El perfil ético se debe construir a lo largo de nuestra experiencia pedagógica tiene como objeto crear consciencia en nuestra persona para lograr una reflexión acerca de nuestros deberes.
Como educadoras de párvulos, deben tener competencias que habiliten nuestro desempeño en el área de la educación. Debemos ser un profesional reflexivos, crítico, autónomo: No solo por lo que es nuestra labor habitual, sino por el importante rol que nos corresponde desempeñar como mediador cultural, a la vez de ser articulador y facilitador de la labor educativa de importantes grupos sociales: Educandos, Familias, Comunidades.

Propósitos ideales para un perfil ético:
Flexible, que significa hacerse cargo de los problemas, con una profunda base ética, que apunte a lo humano.
Profesional capaz de elaborar proyectos educativos pertinentes y de realizar trabajos en equipo.
Investigador, gestor de nuevas estrategias educativas aplicadas en el aula. Un profesional con dominio de contenidos que le permita recontextualizar y reactualizar constantemente, en procesos de autoaprendizaje y autoevaluación.
Abierto a críticas, opiniones, reflexiones internas y por último como profesional. Aceptación: Debemos de cultivar en el diario vivir ya que todas las acciones no son acertadas y probablemente estas provocarán efectos en otros.


El perfil ético de una educadora

El perfil de una educadora a mí parecer, se va construyendo a lo largo de los años de estudio. Unos de los objetivos fundamentales de nuestro perfil, son lograr una reflexión acerca de nuestros deberes y la labor que debemos entregar para con los educando y la sociedad.
Las educadoras de hoy, deben ser competentes, con conocimientos y destrezas no solo para aplicarlas en la escuela, sino también, para poder transformarla. Hoy en día los educadores estamos enfrentados a nuevos problemas y obligaciones que exige la época en que vivimos. Lo anterior implica considerar en la formación de las y los educadores estrategias para llevar a cabo la mediación pedagógica de manera reflexiva, promoviendo el análisis crítico, la autonomía, la solidaridad, etc.
Se considera a la educadora como reflexiva, racional, que toma decisiones, emite juicios, que tienen creencias y generan rutinas, propias de su desarrollo profesional.
Una de las cosas más importantes que se podrían considerar de nuestro aspecto pedagógico, didáctico y curricular podrían ser:
* La atención a la calidad debe ser el eje central que oriente la labor educativa.
* Estímulo a la educación como un derecho fundamental de la persona y como una condición necesaria para desarrollar plenamente sus capacidades, para permitirle vivir dignamente y contribuir a su progreso individual y social.
* La articulación de los diversos niveles y modalidades educativas, con una visión integral, para garantizar la excelencia académica.
* Búsqueda de un modelo de gestión descentralizado que permita ajustar la educación a los requerimientos de cada región.
* Búsqueda de igualdad de condiciones y de oportunidades educativas para la población escolar del país, para romper las brechas de inequidad.
* Estímulo a la participación y el compromiso de la familia, la comunidad, los medios de comunicación colectiva, las organizaciones estatales y no estatales, es decir, asumir la educación como un compromiso de todos.
* Búsqueda de oportunidades educativas que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje, garantizando el acceso, la permanencia y el éxito dentro del sistema a toda la población en edad escolar.
* Estímulo a una oferta curricular que permita educar preventivamente a toda la población joven para que esté en condiciones de asumir cualquier horizonte ocupacional.
* Superar el enfoque pedagógico academicista y rígido, centrado en la transmisión de información, en la memorización y en la repetición mecánica que todavía prevalece en el país.
* Deben propiciarse estrategias metodológicas activas, participativas y lúdicas que respondan a los intereses de los educandos.

Otras cualidades sobre el perfil de una educadora, sobre el aspecto social, podríamos nombrar:

* Poseer un profundo conocimiento y sensibilidad sobre la realidad social y económica, tanto en el ámbito nacional, como internacional.
* Promover la reflexión sobre los principales problemas que aquejan a la comunidad y relacionarlos con los contenidos, objeto de aprendizaje.
* Promover la responsabilidad hacia los problemas del colectivo y, en conjunto, desarrollar actividades que conduzcan hacia el cambio.
* Favorecer en la institución educativa principios democráticos a partir de la organización de los estudiantes en consejos estudiantiles, comités, etc.
* Promover el acercamiento a la institución de aquellas personas que han acumulado experiencias de tipo social, cultural, deportivo, etc.

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