13 jul 2007

Escala de valores

Análisis de escala de valores desde los derechos del niño


A continuación daremos a conocer los derechos del niño y la niña, donde hacemos un paralelo de nuestros valores, que creemos, tienen relación a los de los niños y niñas. Para esto, nos basamos en lo observado y vivenciado en nuestras prácticas pedagógicas.

“El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad”
Este derecho lo atribuimos directamente con el valor del amor y la responsabilidad, que creemos, deben otorgar los padres y la familia, ya que, nosotras como madres, no podríamos dejar de dar una protección a nuestros hijos; es importantísimo que los niños y niñas se desarrollen plenamente, que reciban apoyo y cariño de parte de sus familias (biológicas o adoptivas), coincidimos en los valores que nos han entregado nuestras familias y por ningún motivo podríamos pasar por alto algo así.

“El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.”
Este derecho lo atribuimos con la responsabilidad, debido a que hay muchas familias que una vez que saben que su hijo o hijas es impedido (física o mentalmente) toman la decisión de abandonarlo o regalarlo simplemente, así sin más como cuando alguien regala una prenda, hemos sido testigo muchas veces de casos en que niños y niñas son abandonados en los hospitales simplemente porque sus padres no los quieren debido al impedimento que tienen. También relacionamos este derecho con la responsabilidad que existe de parte del país donde vive el niño, debido a que éstos son derechos internacionales, es un alivio pensar que en todo el mundo se les da tratamiento, educación y los cuidados especiales a los niños y niñas que requieran de ellos.

“El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material”
Este derecho lo relacionamos con varios de nuestra escala de valores, el primero es para el desarrollo pleno y armonioso; creemos que ahí se agrupa el valor de amor, lealtad, verdad, honestidad, responsabilidad, debido a que eso entendemos como un desarrollo pleno, en el cual se le entregan a los niños y niñas los valores que uno cree como padre, madre que son los mejores para sus hijos, es decir, niños y niñas plenos y armoniosos y que desarrollen su personalidad con amor y comprensión, niños seguros los cuales puedan enfrentar las adversidades del mundo en el que vivirán.


Creemos que éstos son algunos de los derechos que resumen los valores más importantes a que consideramos nostras que debe poseer un ser humano, sin dejar de lado por supuesto, los demás valores como la honestidad, respeto por la vida y la solidaridad entre otros.

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