13 jul 2007

Ángeles con mandibulas de hierro

REFLEXION PELICULA ANGELES CON MANDIBULAS DE HIERRO


La película se basa en la lucha del derecho a voto en el siglo XX, un cambio radical en la Constitución en Estados Unidos y su lucha para ser parte de un País y ser consideradas.

Reflexión

La lucha de las mujeres por ser parte de una sociedad ha existido desde siempre, en la antigüedad eran consideradas como un objeto, cuidar a los hijos, y estar en un plano secundario en las reuniones sociales, en el trabajo. La vida familiar se tornaba patriarcal en donde solo los hombres eran considerados.
Recién en el siglo XX las mujeres comenzaron a “sacar la voz”, se ve reflejado incluso en las vestimentas, en las reuniones sociales, en los bailes, y comenzaron a ser consideradas en trabajos.
En Chile las mujeres tuvieron su derecho a voto en el gobierno de Videla en los años 1950 aproximadamente, y solo se les permitía sufragar en las elecciones de alcaldía, en el ámbito de la educación hubo cambios importantes como la integración de la mujer en el mundo de las Universidades y estudiar una profesión, ya que la educación era privativa solamente para los hombres.
La película deja una enseñanza de luchar por los ideales, de ser capaces de cambiar todo un sistema imperialista ya sea por la razón o la fuerza, las mujeres somos igual de capaces que los hombres ya sea en la organización, en el trabajo, como madres, y podemos conjugar todo, en relación con el derecho a votar es dar una opinión y cambiar un gobierno de un País y el manejo de éste, en Chile el Presidente de la República es una mujer que aún no la dejan gobernar plenamente por una sociedad aún machista, sin embargo el apoyo del pueblo sigue estando en la mayoría.
Las mujeres dejaron una enseñanza, y es que se pueden lograr objetivos en beneficio de todas a pesar del sufrimiento y la represión que aun existe en nuestro género, sin embargo, hay una lucha constante en ser parte y participar en nuestra sociedad y en el País como ciudadanas con derecho a voto y a expresarse libremente en sus ideales, construyendo una sociedad mejor para nosotras y nuestros hijos.

No hay comentarios: